Cómo ser autónomo y no morir en el intento

0
224
autonomo

Bueno, leyendo el titulo cualquiera nos podrá tildar de exagerados, de negativos…. Pues no, nada de eso. Simplemente es una realidad.

España es un país de emprendedores, de gente valiente que no quiere quedarse estancada y que quiere llevar a cabo sus ilusiones. Somos uno de los países con mas autónomos (freelance, en termino anglosajón) del mundo. Si, si! Del mundo!!

Hay inventos españoles que ni siquiera sabemos que son españoles: la fregona, el chupachups, el botijo, la guitarra, el futbolín, la grapadora, el submarino, el talgo, la calculadora digital, el cigarrillo, el autogiro (un proyecto de helicóptero)… ¿Somos o no somos emprendedores?

Desde que en Negotia llevamos asesorando proyectos empresariales siempre nos topamos con el mismo patrón, el mismo comportamiento.

En la primera cita con emprendedores nos toca dar las malas noticias… Nos preguntan qué es lo que tienen que hacer y ahí empieza la desesperación para el futuro autónomo, pues ve la espada de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social y de la Administración colgando sobre su futuro negocio.

Les enumeramos todas las obligaciones que tienen que hacer, tanto obligaciones formales y como obligaciones económicas:

“Tienes que solicitar la licencia de actividad en el ayuntamiento y rogar que sólo sea un cambio de titularidad, tienes que pedir licencia de obras si vas a adecuar el local. También fiscalmente tienes que presentar el IVA y el pago fraccionado de IRPF, tienes que presentar y pagar las retenciones de los empleados y del alquiler del local.

En materia de seguridad social tienes que darte de alta como autónomo y pedir un código de cuenta de cotización, perdiendo un día entero o dos en la Administración.

Y si encima quieres contratar personal, ¿qué implica tener empleados? pues que tienes que contratar el servicio de prevención de riesgos laborales y cumplir con la ley orgánica de protección de datos.

Además de todo lo anterior, están las obligaciones formales: teniendo que completar el libro de bienes de inversión , el libro de facturas emitidas, el libro de facturas recibidas… “
Pufff… ¿a quién no se le quitan las ganas? Pues a un emprendedor español.

En NEGOTIA estamos acostumbrados a realizar todo este tipo de trámites de una forma ágil, cómoda y efectiva para el autónomo, y de esta manera ayudarte a realizar todo eso y más… para que tú duermas tranquilo y para que ni la Agencia Tributaria ni la Seguridad Social esté llamado a tu puerta.

Dedícate a poner un buen café si tu negocio es una cafetería, pinta bien las paredes si has decidido ser pintor, es decir, haz tu trabajo lo mejor que sepas y puedas, que de lo demás nos encargaremos nosotros.