Debate abierto: ¿Es el RD sobre Cláusula Suelo un sistema eficaz de protección a los consumidores?

0
167

La primera sesión de Sabiduría Compartida se desarrolló el jueves nueve de febrero de 2017 en el aula del edificio nº 4 de la Calle Galatea de Valladolid con el objetivo de que dos abogados expertos en temas bancarios aclararán dudas sobre la cláusula suelo, a todas aquellas personas que quisieron acercarse.

Loreto Sancho de Negotia Abogados y Alberto López de Tercia Abogados debatieron y expusieron diferentes resoluciones de las polémicas cláusulas suelo.

Algunas entidades ofertaban al consumidor préstamos de interés variable que contenían un límite a las variaciones del tipo de interés, (suelo), convirtiendo los mismos en préstamos de interés fijo en beneficio del banco”.

“A la persona que va a solicitar un préstamo le presentan un interés variable sin decirle que existe un mínimo y cuando escucha que los tipos de interés están bajando y su recibo continúa siendo alto se pregunta:“… qué está pasando con mi préstamo hipotecario que aquí todo el mundo dice que baja el tipo de interés y el mío no baja”.

Así comienza el consumidor a darse cuenta de las prácticas poco transparentes de los bancos. Esto no implica que todas las cláusulas suelo sean nulas, sino que lo serán, aquellas que no cumplan los requisitos de transparencia y claridad para el consumidor.

“Cuando los Juzgados y Tribunales comienzan a declarar nulas las cláusulas suelo, nuestro Tribunal Supremo se plantea, que mantener los efectos que nuestra legislación establece para la nulidad (eliminar su existencia desde siempre, lo que implica la devolución de todas las cantidades indebidamente cobradas por aplicación de eses “suelo”), podría ocasionar un grave problema económico para el país, y limita los efectos de la nulidad a la fecha de su sentencia de 9 de mayo de 2013, creando doctrina que vincula a los Juzgados y Tribunales”.

Posteriormente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó sentencia el 21 de diciembre de 2016, aclarando que si una cláusula es nula, no se puede limitar sus efectos como hace nuestro Tribunal Supremo a 9 de mayo de 2013, sino que es nula desde su inicio.

Esto ha causado una gran preocupación respecto a aquellos supuestos ya juzgados en que la devolución de lo indebidamente cobrado en aplicación de la cláusula suelo se limitó a 9 de mayo de 2013.

“… estamos esperando a que los juzgados se pronuncien por que no hay ningún criterio unánime… en virtud de que algo que está juzgado no se puede volver a juzgar… la propia administración de justicia ha cometido una negligencia por la limitación que ha venido impuesta por el TS que se ha equivocado al imponer doctrina, ese error repercute en que el consumidor no ha reclamado a los bancos lo que le corresponde desde 2009 al 2013”.

El Gobierno, con el fin de facilitar la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor, aprobó el Real Decreto Ley 1/2017 de 20 de enero, que no ha satisfecho a ninguna de las partes.

La polémica está servida y a la primera sesión de Sabiduría Compartida se acercaron muchas personas interesadas en obtener información, compañeros abogados para compartir opiniones e incluso estudiantes de derecho con la intención de prepararse y aprender de la experiencia de Negotia y Tercia abogados.

Todos los asistentes pudieron posteriormente conversar y disfrutar de un apertivivo mientras compartían experiencias y opiniones sobre las alternativas para los afectados por cláusula suelo y sobre si finalmente el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno será un sistema eficaz de protección al consumidor.