El Tribunal Supremo declara exentas de IRPF las prestaciones de maternidad

0
290

IRPFEl Tribunal Supremo ha dictado Sentencia en contra del criterio que venía determinando hasta ahora la Agencia Tributaria, las prestaciones de maternidad  abonadas por la Seguridad Social durante las 16 semanas de la baja maternal, estarán exentas de IRPF:

” Si percibiste tu prestación por maternidad a partir del 2014 puedes solicitar la devolución de lo tributado en el IRPF “

A falta de conocer si Hacienda pondrá en marcha algún canal concreto para reclamar este dinero, Los pasos a seguir para su devolución será la siguiente:

  1. Presentar un escrito de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en el que se recibió la prestación.
  2. Se presentará junto al escrito fotocopia de la declaración del año en que se percibió la prestación y certificado de datos fiscales junto con la solicitud.

La solicitud de  rectificación se puede solicitar antes de que pasen los cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada. Dada la prescripción de cuatro años, quienes cobraran la prestación de maternidad durante el año 2014, y tributaran por ella en la declaración presentada en 2015, tienen hasta el 31 de diciembre de este año para solicitar la devolución. Los que cobraran en 2015 tienen hasta el cierre de 2019, y así sucesivamente.

En Negotia te ayudamos con la solicitud de devolución, pásate por nuestras oficinas y te informaremos sin ningún compromiso.