Importantes novedades para la campaña de la Renta 2017

0
377

¡Empieza la cuenta atrás para la campaña de la Renta!

La Agencia Tributaria (AEAT) ha adelantado este año la campaña de la Declaración de la Renta. Desde hoy, ya se pueden consultar los datos fiscales en la página web de la AEAT y, atención, en la nueva aplicación descargable. Se puede solicitar nuestro número de referencia, aunque no será hasta el 4 de abril cuando podamos presentar la declaración.

Tenemos de tiempo hasta el 27 de junio para aquellas declaraciones con resultado a devolución con domiciliación en cuenta y hasta el 2 de julio para el resto.

El 29 de junio concluye el plazo para solicitar la cita previa para realizar la declaración a través de todas las vías.

En esta campaña, hay algunas novedades que los contribuyentes deben tener en cuenta:

  1. La Agencia Tributaria ha decidido no enviar el borrador por vía postal y únicamente enviará los datos fiscales y referencias, debido a que el año pasado solamente se presentaron algo más de 700 declaraciones, frente a los 625.000 borradores enviados a los contribuyentes.
  2. Asistencia telefónica. Desde el 3 de abril estará en marcha la herramienta ‘Le llamamos’, por la que la AEAT se pondrá en contacto con el contribuyente en la fecha y hora que solicite. El servicio estará operativo de 9.00h a 20.30h. Lo podrán solicitar los contribuyentes con rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros, rendimientos del capital mobiliario inferiores a 15.000 euros, rendimientos del capital inmobiliario por un inmueble o contrato, ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de fondos de inversión, ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones, salvo que correspondan a actividades económicas y rentas procedentes del régimen a atribución de rentas que correspondan a rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, con los mismos límites anteriores.
  3. En la campaña de la Renta 2017 no habrá envíos de SMS con el número de referencia.
  4. La gran novedad en esta campaña es que la AEAT pone a disposición de los contribuyentes una aplicación gratuita para usuarios de Apple y Android para acceder a sus datos de la declaración de la Renta 2017, que permite a los contribuyentes hacer todos los trámites sin precisar de certificado de usuario. Entre las funcionalidades que presenta, está la posibilidad de confirmar el borrador sin tener que entrar en Renta Web.App para la Renta

Y a partir del 4 de abril los contribuyentes que tengan una declaración más simplificada podrán presentarla con esta aplicación de una forma sencilla.

La aplicación facilitará el registro, el número de referencia y la consulta de datos fiscales, así como el envío de mensajes, consulta de novedades, Cl@ve PIN o Portal móvil. Asimismo, podrá solicitarse el número de referencia RENO, con el que se podrá acceder al programa Renta Web y permitirá gestionar las declaraciones del propio contribuyente, y también las de sus allegados y familiares, hasta un máximo de 20 NIF distintos.

  1. Entre las novedades más especificas, figura la tributación de los Bonos de fidelización de Banco Santander. Estos bonos se ofrecieron a cambio de la renuncia al ejercicio de acciones legales por parte de los ex accionistas y de los titulares de deuda subordinada de Banco Popular.

Recordemos que el Banco Santander les ofreció bonos de fidelización diseñados para compensarles por la amortización de sus títulos. Según el folleto, los accionistas son compensados por su pérdida patrimonial con una ganancia en el mismo ejercicio, aunque en la mayoría de casos les va a quedar un remanente que podrán compensar en años siguientes

La entrega de bonos para los titulares de deuda subordinada se considera en el folleto como rendimiento del capital mobiliario positivo, y lo obtiene quien ha tenido un rendimiento negativo porque perdió su deuda subordinada. También se compensará en el ejercicio, dentro de este compartimento de la base del ahorro. Los intereses tributarán como rendimientos del capital mobiliario, según aclara la AEAT.

  1. No tienen consideración de retribuciones en especia los gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal. Es decir, que los estudios dispuestos por instituciones, empresas o empleadores y financiados directa o indirectamente para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal, cuando venga exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestación efectiva se efectúe por otras personas o entidades.
  2. Se puede aplicar el mínimo familiar por descendientes, además de aquellas personas vinculadas al contribuyente por tutela o acogimiento en los términos previstos en la legislación civil, a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.

Desde Negotia, ponemos a su disposición nuestro departamento fiscal para resolver todas sus dudas y hacerle más cómoda la presentación de la Renta 2017.

Susana González Señorán