IRPH, es hora de revisar tu hipoteca.

0
86

Más de dos años de espera para los miles de afectados por las hipotecas referenciadas al IRPH han finalizado con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 3 de marzo pasado.

Cuando en diciembre de 2017, la sorprendente sentencia del Tribunal Supremo (TS) congeló las expectativas de los consumidores de poder recuperar lo que habían pagado indebidamente a su Banco, solo la interpretación del voto discrepante de dos de los magistrados, y la esperanza de que el TJUE arreglase el desaguisado, permitían ver la luz al final del túnel.

Para empezar, por aquellos que no lo conozcan, indicar qué es el IRPH. Las iniciales se refieren al “Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios”, y es uno de los tipo de interés pactados en las hipotecas, el segundo más utilizado tras el conocido “Euribor”. Y puede que tengas tu hipoteca pactada con IRPH, y aún no lo sepas: si no tienes el Euribor, y en tu préstamo pone un texto similar a “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años…” como tipo de referencia, tienes IRPH.

Pues respecto de este tipo, ahora, la sentencia del TJUE pone final a la película, pero parece que no a la “saga”: habrá segunda parte. Porque la sentencia no aclara las dudas, y abre la posibilidad a distintas interpretaciones. Hasta el punto de que, como en cualquier noche electoral, todos parecen haber ganado. Los Bancos implicados experimentaron importantes subidas en Bolsa, lo que, de por sí, ya es una gran victoria, y algunos medios han publicado titulares que les dan como victoriosos. Pero los afectados también damos el resultado como muy positivo, aunque, evidentemente, podía haber sido mejor.

La Banca temía una sentencia que les impidiese defenderse con argumentos ante los tribunales españoles, y que supusiese, casi de inmediato, una avalancha de reclamaciones, y, en consecuencia, pérdidas milmillonarias. Y lo que van a tener es un goteo incesante de demandas, cuyo resultado se prevé favorable para los clientes, para los consumidores, en un elevadísimo porcentaje de los casos, pero también, las dudas de algunos que renunciarán por el riesgo que supone acudir a los tribunales.

Con lo que resuelve esta sentencia, se abre la puerta a que cada caso se vea en el Juzgado, y que el juez tenga que valorar si la información proporcionada por las entidades bancarias acerca del comportamiento del IRPH fue suficiente. Y, por lo que hemos podido ver en Negotia, la Banca no ha cumplido en prácticamente ningún caso con ese requisito, por lo que la inmensa mayoría de los afectados por el IRPH van a poder reclamar la devolución de lo indebidamente cobrado.

Por tanto, recuerda, si tu hipoteca tiene tipo variable, y no tienes Euribor, es muy probable, casi seguro que tenga IRPH, y hayas pagado más de lo que debías. No lo dudes, coge la escritura, llámanos, y pide cita. Ven a que te revisemos el préstamo, sin compromiso ninguno, te diremos si puedes reclamar.

Juan Ignacio Hernández García
Socio – Abogado en Negotia
Si te ha gustado, ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email