La abogada Ángela de Miguel ofrecerá el miércoles en Aldeamayor una charla sobre las cláusulas suelo

0
294

“Pueblos y Comarcas”

Recientemente hemos visto en prensa que el tribunal supremo sigue anulando las cláusulas suelo en las hipotecas. Solo en Valladolid se estima que unas 200.000 personas están afectadas por hipotecas con cláusula suelo.

cartelPero, ¿qué es una “Cláusula Suelo”?Para hablar de estas cuestiones, el próximo miércoles, 26 de noviembre, a las 20:00 horas en el Espacio Joven de Aldeamayor, se ha organizado una charla informativa, en la que la abogada Dª Ángela de Miguel, socia del despacho Negotia Abogados, desde su experiencia profesional en reclamaciones contra productos bancarios, va a ofrecer una charla sobre esta cuestión. Además, resolverá cuantas dudas se le puedan plantear

Para saber más de estas cuestiones, Pueblosycomarcas.com ha estado con Ángela de Miguel,  y le hemos hecho unas preguntas que seguramente saldrán en la charla.

Pueblos y Comarcas: ¿Que es una cláusula suelo?

Ángela de Miguel: Se trata de una cláusula que se establece en las hipotecas según la cual se fija un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca,  aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo.

Es decir que la cláusula del suelo en la hipoteca se ha convertido en un desasosiego para muchas familias que no se pueden beneficiar de las bajadas del valor del Euribor, tipo de referencia que se aplica en la mayoría de las hipotecas que se firman en España y que entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012 registró mínimos históricos.

PyC.: ¿Son legales estas cláusulas?

A.M.: En principio, la aplicación de este tipo de cláusula no es contraria a la ley, según está establecido el Banco de España y la Ley Hipotecaria  En cambio sí lo es por su carácter abusivo y cuando las entidades financieras no informan de su presencia.

PyC: ¿Cómo y quién demuestra que ha habido falta de transparencia e información?

A.M.: Quien ofreció esa cláusula y quien la impuso debe de demostrar que informó correctamente. Por ejemplo, con las estadísticas del Euribor de los últimos seis años. También en la entidad tienen que demostrar que explicaron qué es una cláusula suelo, en qué consiste, qué tipo de referencia ha existido en el país en los últimos años y saber las limitaciones, que pueden ser muy variadas. Por ejemplo, es más fácil trasmitir o subrogar una hipoteca que no tenga suelo que una que lo tenga. Es decir, se debe probar que la información fue escasa y que el banco no explicó el comportamiento del euribor en la tendencia histórica

PyC: ¿Qué debería hacer un hipotecado que tenga esta cláusula suelo a la vista de la sentencia del Supremo?

A.M.: Lo primero que hay que hacer es acudir a la entidad financiera y solicitar que eliminen la cláusula suelo, si no lo hacen voluntariamente, habría que acudir a un abogado especializado en derecho bancario, para que le informe sobre las posibilidades de su caso. En general, los tribunales están dando la razón a los afectados.

PyC: El Supremo no reconoce la retroactividad. Pero, ¿se podría y cómo recuperar lo pagado de más por esta cláusula?

A.M.: En este sentido ya se ha pronunciado el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valladolid a favor de la retroactividad de la cláusula, lo que significa que los afectados verán recuperado el dinero que pagaron de más por tener la cláusula suelo.

PyC: ¿Podría darse entonces una cascada de reclamaciones judiciales?

A.M.: Probablemente, pero no es deseable. Los abogados tenemos la obligación de intentar impedir los procedimientos judiciales. Nosotros siempre tratamos de llegar a un acuerdo, pero si alguna entidad financiera no está dispuesta a eliminarla, habrá que reclamar judicialmente, ya que los ciudadanos no tienen porqué pagar un interés que no les corresponde.

PyC: ¿Cuál es la situación en Valladolid?

A.M.: Cómo ya hemos dicho, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valladolid, que es el juzgado competente, ya tiene varias Sentencia que han anulado la cláusula suelo y acordado la devolución de las cantidades que los afectados había abonado indebidamente. Lo cual es una buena noticia para las personas que tienen una cláusula suelo en su hipoteca. Pero reiteramos que cada caso es diferente y que siempre se debe uno de asesorar con un profesional experto que le orientará en su caso particular.

Muchas gracias a Ángela de Miguel de Negotia Abogados, esperando que el próximo miércoles 26 de noviembre,  en el Espacio Joven de Aldeamayor, se aclaren todas las dudas que haya sobre esta cuestión.

Fuente: http://pueblosycomarcas.com/