Las empresas deberán registrar la jornada laboral de sus empleados

0
1554

Jornada LaboralEl Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes 12 de marzo de 2019 el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo aprobado el viernes pasado por el Gobierno en el que implanta la obligatoriedad por parte de las empresas para llevar un registro de las horas realizadas por sus trabajadores

La medida busca combatir los abusos en los tiempos de trabajo, como las horas extraordinarias no pagadas y los contratos a tiempo parcial fraudulentos, y con ello se restablecerá un derecho básico de cada trabajador, el de conocer su horario laboral y la distribución de su jornada.

El Ejecutivo modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores añadiendo  un nuevo apartado (el noveno) que determina cómo ha de hacerse el registro de la jornada. Lo primero que señala es que “deberá incluir el horario concreto de entrada y salida de cada empleado”

El decreto precisa que la puesta en marcha del registro se hará mediante la negociación colectiva consultando previamente a los representantes de los trabajadores. En defecto de estos, será el empresario el encargado de dar instrucciones para organizar y documentar el registro de la jornada de cada trabajador.

  • Disponible durante cuatro años

El empresario tendrá la obligación de conservar los registros durante cuatro años.En ese periodo, están a disposición de los trabajadores, sindicatos, de la inspección laboral y de la Seguridad Social.

  • Infracción grave

El texto también modifica la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que en adelante incluirá el registro de jornada como uno de los motivos que, en caso de transgresión por parte de la empresa, acarrean una sanción grave. Este tipo de sanciones acarrean multas de entre 626 y 6.250 euros para las empresas.  Señalar que dicha multa es por empresa o centro de trabajo, no individual por empleado. Es decir, que independientemente del número de trabajadores sobre los que la empresa no pueda acreditar control horario, la multa deberá estar dentro de esa horquilla.

  • Dos meses de plazo

Por último, el decreto recoge en su disposición final que la norma de registro de la jornada será de aplicación a los dos meses de la publicación del texto en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el 12 de mayo de 2019.

En  Negotia analizamos  la redacción del Real Decreto  y creemos que existen una serie de matices que pueda dar lugar a diferentes interpretaciones tales  como que  “la empresa  garantizará  el registro de la jornada diaria” que pueda verse como una falta de “exigencia”. Ya que, en la práctica, “no obliga a las compañías a llevarlo a cabo” y deja esta regulación en manos de las empresas y las negociaciones colectivas.

Así mismo el hecho de que previamente se negocie con  los sindicatos, representantes de trabajadores o, en su defecto, decisión del empresario la implantación de un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva. “. puede provocar que las empresas inicien dichas negociaciones a partir del 12 mayo y alargar los plazo de implantación. Con  lo cual  la medida no será de  inmediata  ejecución.

En las pequeñas y medianas empresas puede que se concentren mayores problemas para asegurar ese control de jornada, debido a la falta de contrapesos sindicales.

Otro de los aspectos que puedan dar lugar a dudas  es la del registro de aquellos contratos con flexibilidad horaria o situaciones especiales, o con determinadas  particularidades en determinados segmentos de actividad como puedan ser comerciales o transportistas.

En estos casos se modifica el apartado 7 del art. 34 del ET, que queda redactado de la siguiente manera:

“El Gobierno, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran.”

Por último añadir que la creación del registro de jornada por el presente real decreto-ley asegura la conformidad de la normativa europea con el ordenamiento europeo, destaca el Preámbulo del RD-Ley.

Susana González Señorán
Socia – Asesora Laboral y de RRHH en Negotia

 

Si te ha gustado, ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email