Las virtudes del derecho colaborativo 30/01/2017 (Cinco Días)

2
225

Ángela de Miguel fundadora y socia directora de Negotia Abogados, ha conseguido el difícil reto de resplanceder en el siempre complejo y competido espacio jurídico. La razón ha sido su formato innovador y singular de entender la gestión en el sector legal y, además – y no es poco, hacerlo desde Valladolid, sede central de negotia Abogados, ahora también presente en Madrid y Palencia.

La letrada viró el rumbo de su formación académica, cambiando las ciencias puras por el estudio del derecho, cuando se dio cuenta de “que no valía para trabajar en solitario”, encontrando en la abogacía una profesión “de trato humano y dimensión emocional”.

Después de sus primeros pasos en la profesión, llegó a la conclusión de que “la mejor manera de servir al cliente es trabajando en equipo”, y en 2007 fundó Negotia Abogados, hoy con cuatro socias. Su filosofía se basa en que “cada caso y cada persona corresponden a intereses diferentes y, por tanto, hay que buscar estrategias adaptadas a cada situación”.

Partidaria del derecho colaborativo, una fórmula que pretende aliviar el estrés que producen en el cliente una excesiva judicialización de sus asuntos, cree Ángela de Miguel en “buscar soluciones que se basen en los intereses, no en las posiciones. A través de soluciones negociadas podemos llegar a conseguir que todos ganen”. En todo caso, afirma la socia directora de Negotia Abogados, “somos magníficas procesalistas con elevadísimos ratios de éxito en los tribunales”, cuando la solución negociadora no es posible.

La receta del éxito del despacho contiene como ingrediente “la especialización por áreas, desde una visión de conjunto, y de un concepto empresarial de gestión”. Sirva de prueba de su apuesta por el formato empresarial el que, desde diciembre de 2014, es también la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), elegida con el 94% de los votos.

Muestra del espíritu innovador que transpira Negotia Abogados es su exclusiva negotiaplus, una tarjeta recargable que da acceso, desde 100 euros, a consultas on line, telefónicas o presenciales con los abogados del despacho y que, dice Ángela de Miguel, permite trabajar desde la “abogacía preventiva, logrando que la gente pueda asesorarse sobre sus asuntos legales con facilidad y sin un coste que resulte disuasorio para acudir a un abogado”. Añade la letrada que para muchos profesionales o pymes “el sistema de igualdad no es rentable y el de la consulta es muy caro”, y Negotiaplus les permite no dudar en acudir al abogado.

En Negotia, indica su fundadora, apuestan por “poner al alcance de las pymes los servicios legales que hoy prestan grandes despachos”, con una base fundada “en la confianza” y en que “el cliente siempre es el que elige el formato de servicios y facturación con el que se sienta más cómodo”.

En Negotia, indica su fundadora, apuestan por “poner al alcance de las pymes los servicios legales que hoy prestan grandes despachos”, con una base fundada “en la confianza” y en que “el cliente siempre es el que elige el formato de servicios y facturación con el que se sienta más cómodo”.

El espíritu innovador de Negotia Abogados se traslada también a iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC), plasmada en proyectos como el impulso y respaldo jurídico a la Plataforma de Afectados por las Cadenas Dentales (Afecade), nacida para representar y dar consejo a los consumidores ante los abusos y los fraudes que se producen en franquicias dentales; o su última apuesta, Sabiduría Compartida, un espacio abierto a empresas, instituciones y personas para el intercambio de conocimiento y la interacción social como un beneficio colectivo que, argumenta la letrada “haga surgir ideas innovadoras, nuevas tendencias o proyectos imaginativos”.

Los horizontes de Ángela de Miguel se sitúan en consolidarse en la capital castellana y más allá del Pisuerga bajo el principio de que “el crecimiento no se alimentará de nuestros valores”.

Fuente: Periódico Cinco Días – 30/01/2017, página 4 – Cinco Días