Lo que las empresas quieren saber: cómo reclamar impagos y asegurar el crédito

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“Mercados 21”

La responsabilidad del administrador fue uno de los temas que mayor interés suscitó entre el público.

La importancia del seguro de crédito, las principales vías para hacer frente a los impagos, la nueva normativa gubernamental de liquidación de deudas a proveedores desde las entidades locales y las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores centraron el roadshow de Mercados21 sobre Gestión de Riesgos y Cobros que tuvo lugar en Salamanca.

El roadhsow que, organizado por MERCADOS21 con el patrocinio de Negotia Abogados y Crédito y Caución ha pretendido acercar la Gestión de Riesgos y Cobros a responsables financieros y gerentes de pequeñas y medianas empresas de Castilla y León hizo ‘parada y fonda’ el mes pasado en Salamanca.

Medio centenar de empresarios y directivos acudió al Hotel Alameda Palace para escuchar las reflexiones de cuatro expertos en torno a cuestiones cuyo conocimiento se revela, hoy, imprescindible para las firmas.

Así, la socia directora de Negotia Abogados, Ángela de Miguel Sanz, destacó en su intervención la importancia de la comunicación con el deudor a la hora de conocer el motivo de un impago y la necesidad de clarificar los documentos disponibles, así como de decidir el tipo de procedimiento judicial
más conveniente a los intereses del afectado. La letrada puso también de manifiesto el cada vez mayor número de reclamaciones que se producen con objeto de recuperar el IVA. Uno de los temas que suscitó mayor debate fue la responsabilidad de los administradores de sociedades, lo que llevó a la ponente a aconsejar, ante la posibilidad de incurrir en delito, optar siempre por el concurso de acreedores, fórmula que ha sufrido un notable incremento desde 2007.

Por su parte, el director de Marketing y Comunicación de Crédito y Caución, Enrique Díaz de Diego, hizo hincapié en el hecho de que, según recientes estudios, un 67% de las empresas españolas -un 88% de las pymes- no dispone de comité de riesgos y sólo un 30% cuenta con seguros de crédito, herramienta que diseccionó en su intervención. “Es necesario fomentar una cultura de gestión de riesgos para minimizar impagos”, subrayó antes de hacer referencia a la apuesta de su empresa por su dimensión internacional y la innovación tecnológica.

El director gerente de Execyl, Prudencio Herrero Acebo, abordó los retos más importantes a los que se enfrentan los emprendedores y defendió la preparación de las organizaciones para ofrecer respuestas rápidas porque “no suele pasar lo que uno espera”.

Realizar un concienzudo análisis de los mecanismos urgentes y extraordinarios para facilitar la cancelación de deudas por parte de las entidades locales puestos en marcha por el Gobierno fue la tarea que se impuso –y que solventó con nota- la gestora de Pymes de BBVA en Valladolid, Susana Cimadevilla.

Rodríguez, que aludió a las ventajas que esta medida ofrece a la hora de tasar el estado de las arcas municipales, sin olvidarse de sus lagunas ni de detallar las fases del mecanismo de financiación, dos tercios de cuyos beneficiarios son pymes y autónomos.