Los Fuegos Forestales (VI Ciclo de la Justicia)

0
171
incendios forestales

Continuamos con las mesas de debate organizadas por el Norte de Castilla y el Banco Santander con el patrocinio de Negotia.

La sesión desarrollada en León contó con la presencia del departamento jurídico de Negotia.

Jesús San José SanchoD. Jesús San José Sancho es nuestro experto en derecho urbanístico y se reunió entre otros con el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, para tratar los delitos contra la naturaleza. El enfoque principal fueron los incendios en zonas como la Cabrera leonesa, los Arribes zamoranos, y otros municipios de la zona de Gredos que este verano pusieron en riesgo a los vecinos de distintas poblaciones de Castilla y León. Estas catástrofes obligan a debatir sobre el trabajo judicial en los delitos medioambientales.

Es importante analizar las sentencias por delito forestal en España y el tipo de condenas que contempla el Código Penal en estos casos para analizar el perfil de los condenados y poder prevenir casos similares.

Desde la reforma del Código Penal del año 1995, el incendio forestal está castigado con penas de prisión de hasta 20 años pero la ineludible aplicación del Código Penal no resuelve ni recompensa el daño ecológico, económico y social que provocan los incendios forestales.

Por este motivo, además de perseguir y enjuiciar a los culpables, la Administración y la Fiscalía deben trabajar de forma más activa en el plano de la prevención.

El departamento jurídico de Negotia creemos que hay que reforzar aquellos aspectos dirigidos a la prevención del delito como dotar a los peritos y fiscales de todas las herramientas necesarias, generar un registro y estadísticas de datos para analizar las respuestas judiciales a estos problemas y sobre todo continuar con los estudios de las causas de los incendios.

Noticia completa en El Norte de Castilla

Si está interesado en algún aspecto concreto relacionado con este tema, puede contactar con el departamento jurídico de Negotia.