Los siete trámites imprescindibles para constituir una empresa

0
101

¿QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA?

Una vez que hemos decidido emprender un proyecto como el de crear una sociedad nos asaltan dudas sobre todos los trámites que debemos formalizar. Dependiendo de cada comunidad autónoma o ayuntamiento en ocasiones hay que solicitar autorizaciones adicionales pero los siete trámites obligatorios que deberemos realizar son los siguientes:

Tipo de sociedadEn primer lugar, hay que tener claro la forma jurídica que va a tener la sociedad: Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedad Cooperativa, etc. La actividad a ejercer puede condicionar la elección. Así, por ejemplo, la sociedad limitada es más adecuada para actividades en las que se tenga prevista la participación de pocos socios, para sociedades familiares o de profesionales, así como para desarrollar negocios con un pequeño desembolso inicial.

Una vez decidida nuestra opción, el primer trámite seria presentar una solicitud de certificación negativa de nombre en el Registro Mercantil Central para acreditar que no existe otra sociedad con la misma denominación que hemos escogido. Para ello, presentaremos una solicitud con hasta 5 posibles nombres de la sociedad. En dos o tres días, el Registro nos dará contestación, momento, en el que deberemos abrir una cuenta bancaria a nombre de dicha sociedad “en constitución” donde los futuros socios ingresarán sus aportaciones al capital.

El segundo paso es hacer la escritura de constitución ante notario donde se reflejará la identificación de los socios, la denominación social, el capital social, el número de aportaciones de cada socio y las personas que van a componer el Órgano de Administración de la empresa. También, habrá que incluir los estatutos de la sociedad, que no es más que el conjunto de normas por las que se va a regir. En la misma notaría nos podrán solicitar el NIF provisional para identificar a la sociedad a efectos fiscales.

Registro mercantilUna vez tengamos la escritura de constitución, el cuarto trámite que realizaremos será liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que está exento de pago.  A continuación, deberemos inscribir la sociedad en el Registro Mercantil de la provincia donde radique el domicilio social.

Por último, solo nos quedarían, para formalizar nuestra empresa, dos trámites más ante Hacienda y la Seguridad Social:

  • En Hacienda habrá que presentar el modelo 036 para solicitar el NIF definitivo y comunicar el inicio de actividad y las obligaciones fiscales de la sociedad.
  • En Seguridad Social tendremos que dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al administrador y/o socios en función del porcentaje de participación en la sociedad. Además, si se va a contratar personal, habrá que dar de alta también una Cuenta de Cotización y comunicar la apertura del Centro de Trabajo.

Como hemos comentado al principio, es importante tener en cuenta que en algunas ocasiones también será necesario solicitar otras autorizaciones.  Ante la comunidad autónoma dependiendo del tipo de actividad a desarrollar, así como realizar algunos trámites con los ayuntamientos sobre todo relacionados con la apertura de los locales.

Luis Miguel González Señorán
Socio – Asesor Contable
Si te ha gustado, ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email