Más de cien afectados por la cadena iDental denuncian estafa y vulneración de contrato

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La plataforma afecade, que vela por alcanzar “arreglos extrajudiciales” empezó en noviembre a recibir las demandas.

O.S.J.H. para el Norte de Castilla de Valladolid

“Conflicto entre las partes por supuesta negligencia”

Ese parece ser el trasfondo que subyace tras el caso iDental, una cadena de franquicias de bajo coste autodenominada “Dentistas con corazón” y cuya labor por la salud dental en toda España -Valladolid incluida- está siendo puesta en entredicho por quienes son o han sido sus clientes. La forma de proceder de la empresa que tuvo que cerrar sus instalaciones en Valladolid en 2015 por no disponer de la debida autorización para operar, está levantando una ola de quejas y damnificados por supuestos desarreglos profesionales. También por lo que parece ser una supuesta “estafa dental en toda regla” atendiendo a contratos y resultados, según apuntan desde la Plataforma de Afectados por las Cadenas Dentales (AFECADE). En Valladolid ya hay quien se está movilizando al respecto para tratar de poner freno a la situación, y los afectados se agrupan bajo una plataforma pública constituida al calor de Facebook tras la creación en julio de 2017 de su matriz en Alicante, impulsada por Federico Javier Camacho.

La madre de Leticia Jiménez, vallisoletana, es una de las antiguas clientas de la empresa y damnificada. Se muestra tajante al respecto. “Estamos demandando. Mi madre está con pastillas y psicólogos. Justamente ayer (por el miércoles) me dijeron que no me darán ningún dinero”. Ella reclamó a iDental la devolución de la cuantía pagada por su madre después de que su caso se torna se conflictivo. “Lleva años con esta empresa, le quitaron todos los dientes de abajo y casi todos los de arriba. La pusieron unas piezas de resina que se desintegraron con el alcohol. Hay veces que no puede comer y le cuesta hablar”, manifiesta. La empresa ha llegado incluso a denunciar a su madre.

Por todo ello, Leticia Jiménez es la actual administradora del Grupo de Afectados por iDental en Valladolid, un nodo de protesta que se suma a todos los grupos conformados en distintas ciudades del país por el mismo motivo: descontento con lo que consideraban consideran unas prácticas nada profesionales. “Me llama la gente por privado quejándose”, indica, aunque “yo no puedo hacer gran cosa”. “Desde el Colegio de Odontólogos de Valladolid -entidad dedicada a velar por las buenas prácticas en el sector de la odontología te redirigen a AFECADE porque ellos no pueden hacer nada tampoco”, apunta, Jiménez, a quien al principio no atendían desde la empresa cuando empezó a reclamar por la situación de su madre, terminó movilizándose con un abogado personal y reclama más acción en el grupo.

Letrada de Negotia Isabel Palomino Cerezo
©giuseppe fotógrafo

Su caso es uno entre muchos, al parecer. En palabras de Isabel Palomino, abogada de Negotia, dentro de la plataforma AFECADE en Valladolid, “desde noviembre han llegado más de 100 personas quejándose”. según ella parece ser “una estafa dental en toda regla”. la supuesta forma de proceder de iDental, que no se ha pronunciado al respecto, incluye un reconocimiento previo al cliente para fijar el precio del tratamiento. A esa cantidad le aplican un descuento accidente de una presunta subvención.

Palomino indica que “desde la empresa no cogen las llamadas, hay negligencias y un contrato supuestamente falso porque no se sabe de dónde salen las subvenciones que ofrece al cliente, ni si son reales o un reclamo. A primera vista, parece que cumple con las formalidades. Se les da un presupuesto, pero a veces luego no se cumple lo estipulado en cuanto al material, porque se rompen las piezas, los implantes”. “Todavía no ha llegado ninguno a juicio. Buscamos arreglo extrajudicial más que nada, que se les devuelva el dinero y el arreglo bucal por el que han pagado, afirma Palomino.

Desde iDental declinaron frases sobre estas reclamaciones.

Información de Afecade:

www.afecade.com – info@afecade.com | Teléfono: 610 548 254