Network marketing o multinivel

0
282
Javier Bolaños Atienza y las estructuras piramidales en las empresas

Llevamos unos años oyendo hablar del Network Marketing o el Multinivel y mucha gente lo asocia a estructuras piramidales.

Es normal, en este país se han tenido experiencias muy negativas en este sentido con Fórum Filatélico, Afinsa, etc. Sin embargo hay otras empresas que llevan años funcionando en España sin ningún problema: Mary Kay, Jeunesse Global, Herbalife, Amway, Avon, Nu Skin, Vorkwerk (Thermomix), etc.

Las estructuras piramidales están prohibidas en España según dice clara y concisamente el artículo 23 de la ley 7/1996 del comercio minorista:

Artículo 23. Prohibición de ventas en pirámide.

Son prácticas de venta piramidal las previstas en el artículo 24 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, siendo nulas de pleno derecho las condiciones contractuales contrarias a lo dispuesto en dicho precepto.

Y, sin embargo, el multinivel está regulado y aprobado por el artículo 22 de la misma ley:

Artículo 22. Venta multinivel.

1. La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado. A efectos de lo dispuesto en este artículo, los comerciantes y los agentes distribuidores independientes se considerarán en todo caso empresarios a los efectos previstos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Las autoridades españolas están muy pendientes para que todas las empresas de multinivel que desembarcan en nuestro país o que se crean aquí no sean estructuras piramidales.

Si crees que la empresa en la que estás colaborando es una estructura piramidal pide una cita con nosotros. Te ayudaremos tanto en el tema legal como en el fiscal.

Javier Bolaños Atienza