Normativa COVID-19 para las personas jurídicas

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RD 8/2020-MARZO 2020

La situación de pandemia por el Coronavirus, ha cambiado el funcionamiento de nuestras Sociedades, introduciendo cambios a través del RD 8/2020, de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, con entrada en vigor inmediata, vigencia de un mes y previendo una más que probable prórroga.

En concreto, la parte referida al Derecho Societario están regulada en los art 40, art 41 y art 42.

Respecto de las personas jurídicas de derecho privado. Sociedades no cotizadas. Art 40.

  1. Durante el periodo del estado de alarma, se permite a todo tipo de sociedades, asociaciones, o fundaciones la celebración de sesiones de sus órganos de gobierno por videoconferencia con imagen y sonido, con determinados requisitos, aunque sus estatutos no prevean dicha forma de reunión. La sesión se entenderá celebrada en el domicilio social.
  2. Durante el periodo del estado de alarma, se permite a todo tipo de sociedades, asociaciones o fundaciones la adopción de acuerdos de sus órganos de gobierno mediante votación por escrito y sin sesión, siempre que lo decida el presidente o lo soliciten dos de sus miembros, aunque sus estatutos no prevean dicha forma de reunión. La sesión se entenderá celebrada en el domicilio social.
  3. Suspensión del plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio social para formulación de cuentas anuales e informe de gestión de las personas jurídicas que estén obligadas a ello durante el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses desde que finalice dicho estado.
  4. Si existieran cuentas anuales ya formuladas a la fecha de declaración del estado de alarma, se prorroga el plazo para su verificación por auditores, cuando esta sea obligatoria, hasta los dos meses posteriores a la finalización del estado de alarma.
  5. También se amplía el plazo para que se reúnan las juntas generales ordinarias con objeto de aprobación de cuentas, hasta  los tres meses siguientes a la fecha en la que finaliza el plazo para formular las cuentas.
  6. En caso de juntas generales convocadas antes de la publicación del estado de alarma y cuya fecha de celebración sea posterior a la publicación del mismo, se podrá modificar el lugar y la hora o revocar la convocatoria mediante anuncio en la página web de la sociedad. En caso de revocación del acuerdo de convocatoria, el órgano de administración deberá proceder a la nueva convocatoria en el mes siguiente a la finalización del estado de alarma.
  7. Si se requiriese la presencia de notario para la celebración de Junta, este podrá utilizar medios telemáticos, en tiempo real, siempre que se garantice el cumplimiento de la función notarial.
  8. Queda suspendido el ejercicio de los derechos de separación de socios hasta que finalice el estado de alarma.
  9. Se prorroga, hasta seis meses después de la finalización del estado de alarma, el reintegro de las aportaciones, a socios cooperativos que causen baja de la cooperativa durante dicho estado.
  10. Si el plazo estatutario de duración de la sociedad terminara durante la vigencia del estado de alarma, se difiere la disolución de la sociedad hasta dos meses después de la finalización de dicho estado.
  11. Aunque concurra causa legal o estatutaria de disolución, antes o durante el estado de alarma, el plazo para convocar la junta que deba resolver sobre la disolución por el órgano de administración se suspende hasta que termine dicho estado.
  12. Si la causa legal o estatutaria de disolución hubiera acaecido durante la vigencia del estado de alarma, los administradores no responderán de las deudas sociales contraídas en ese periodo.

Respecto de las personas jurídicas de derecho privado. Sociedades cotizadas. Art 41.

  1. Se extiende a seis meses desde el cierre del ejercicio social la obligación de publicar y remitir el informe financiero anual y el informe de auditoría de cuentas anuales a la CNMV. Dicho plazo se extiende a cuatro meses para la publicación de la declaración intermedia de gestión y del informe financiero semestral.
  2. La junta general ordinaria podrá celebrarse dentro de los diez meses a contar desde el fin del ejercicio social.
  1. El consejo de administración podrá prever en la convocatoria de la junta general la asistencia por medios telemáticos y el voto a distancia, así como la celebración de la junta en cualquier lugar del territorio nacional, aunque estos extremos no estén previstos en los estatutos sociales. Si la convocatoria ya se hubiese publicado, se podrá prever cualquiera de estos supuestos en un anuncio complementario que habrá de publicarse al menos cinco días naturales antes de la fecha prevista para la celebración de la junta.
  1. En el supuesto de que las medidas impuestas por las autoridades públicas impidiesen celebrar la junta general en el lugar y sede física establecidos en la convocatoria y no pudiese hacerse uso de la facultad prevista en el punto anterior:

(i) si la junta se hubiese constituido válidamente en dicho lugar y sede, podrá acordarse por esta continuar la celebración en el mismo día en otro lugar y sede dentro de la misma provincia, estableciendo un plazo razonable para el traslado de los asistentes

(ii) si la junta no pudiera celebrarse, la celebración de la misma en ulterior convocatoria podrá ser anunciada con el mismo orden del día y los mismos requisitos de publicidad que la junta no celebrada, con al menos cinco días de antelación a la fecha fijada para la reunión.

En este caso, el órgano de administración podrá acordar en el anuncio complementario la celebración de la junta por vía exclusivamente telemática, esto es, sin asistencia física de los socios o de sus representantes, siempre que se ofrezca la posibilidad de participar en la reunión por todas y cada una de estas vías: (i) asistencia telemática;   (ii) representación conferida al presidente de la junta por medios de comunicación a distancia; y (iii) voto anticipado a través de medios de comunicación a distancia. Los administradores podrán asistir a la reunión, que se considerará celebrada en el domicilio social con independencia de donde se halle el Presidente de la Junta, por audioconferencia o videoconferencia.

  1. Excepcionalmente se admite la validez de las reuniones y acuerdos del consejo de administración y de la Comisión de Auditoría, celebradas por videoconferencia o conferencia telefónica múltiple, siempre que los consejeros dispongan de medios para ello y el secretario reconozca su identidad. La sesión se entenderá celebrada en el domicilio social.

Respecto de la caducidad de determinados asientos registrales. Art 42.

  • Se suspende el plazo de caducidad de los asientos registrales, de presentación, anotaciones preventivas, menciones, notas marginales y otras. El cómputo de estos plazos se reanudará al día siguiente de la finalización del estado de alarma.

Respecto del plazo del deber de solicitud de concurso. Art 43.

  • Durante la vigencia del estado de alarma, ni el deudor que se encuentre en estado de insolvencia ni el que hubiera comunicado al juzgado la negociación prevista en el artículo 5 Bis de la Ley Concursal, aunque haya vencido el plazo, tendrán el deber de solicitar la declaración de concurso.
  • Hasta que transcurran dos meses a contar desde la finalización del estado de alarma, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario que se hubieran presentado durante ese estado o que se presenten durante esos dos meses. Si se hubiera presentado solicitud de concurso voluntario, se admitirá este a trámite, con preferencia, aunque fuera de fecha posterior.

NOTA:

Con posterioridad al RD 8/2020, se  ha publicado el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo que adopta medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Se trata de una norma de carácter complementario, que clarifica algunos efectos y consecuencias del Real Decreto-ley 8/2020 y que establece nuevos contenidos. También establece medidas específicas para algunos sectores de actividad y configura un sistema más ágil para la contratación pública durante la crisis sanitaria.

Destacar que contiene una medida concreta que afecta exclusivamente a las sociedades cooperativas, art 4.

 Artículo 4. Medida extraordinaria aplicable a las sociedades cooperativas para la adopción de acuerdos en los procedimientos de suspensión total y/o parcial, en los términos previstos en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Cuando por falta de medios adecuados o suficientes la Asamblea General de las sociedades cooperativas no pueda ser convocada para su celebración a través de medios virtuales, el Consejo Rector asumirá la competencia para aprobar la suspensión total o parcial de la prestación de trabajo de sus socias y socios y emitirá la correspondiente certificación para su tramitación, en los términos previstos en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

26 de marzo de 2020

Alberto López Soto 
Socio / Abogado en Negotia Abogados
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