Novedades para la Declaración de la Renta Ejercicio 2018

0
409

La campaña de la Renta y patrimonio del ejercicio 2018 arranca este martes 2 de abril El plazo de la campaña finalizará el 1 de julio en general, si bien concluirá con anterioridad, el 26 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

Los contribuyentes, que pueden consultar sus datos fiscales desde el pasado 15 de marzo, podrán presentar desde hoy su declaración de IRPF. Quienes opten por presentar su declaración de manera presencial en oficinas tendrán que esperar hasta el 9 de mayo para solicitar la cita previa y hasta el 14 de mayo para ser atendidos.

Estas son algunas de las novedades en la campaña de 2018:

-Por primera vez, este año ya NO puede solicitarse la predeclaración en papel.

-Están obligados a declarar todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros»,

Cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagado, «el límite se fija en 12.643 euros anuales». En este punto es importante señalar que «la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes por orden de cuantía superen la cantidad de 1.500 euros anuales»

Los contribuyentes que no se encuentran en la obligación de presentar la declaración están en disposición de hacerlo en caso de que puedan beneficiarse de una devolución.

Calcular impuesto

EXENCIONES:

-Los ingresos correspondientes a las prestaciones de maternidad y paternidad cobrados en 2018 están exentos del pago de IRPF. Para la declaración de la Renta de 2018, el importe de esta prestación que se haya cobrado podrá no incluirse en la declaración. Las retenciones que se hayan soportado, serán deducibles.

– con efectos desde el 1 de enero de 2018, las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas también se encuentran exentas de declarar, junto con las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de las letras del tesoro y subvenciones para adquisición de vivienda de protección oficial o de precio tasado, con un límite conjunto de 1.000€ anuales.

-Asimismo, se han incrementado los límites exentos de las becas públicas y de las concedidas por entidades sin fines lucrativos para cursar estudios reglados a partir del 1 de enero de 2018. Con carácter general, están exentos hasta el segundo ciclo universitario pasa a 6.000 euros anuales y para el tercer ciclo universitario pasa a 21.000 euros.

-Respecto de los premios de loterías, antes del 5 de julio de 2018 están exentos hasta los 2.500 euros, mientras que los celebrados después de esa fecha están exentos hasta los 10.000 euros. Así, la cantidad que supere estos límites exentos tributará al 20% como un gravamen especial. No obstante, el pagador del premio practicará la retención en el momento del cobro, por lo que los premiados solo tienen que añadir en su declaración los posibles rendimientos.

-Para los trabajadores destacan las exenciones por rentas en especie como los seguros de enfermedad (hasta 500 euros); el gasto de educación, el gasto de transporte colectivo al trabajo (hasta 1.500 euros) y la entrega de acciones de la empresa (hasta 12.000 euros). Entre las novedades, los vales de comida desde el 1 de enero de 2018 elevan la cuantía diaria exenta de 9 a 11 euros diarios.

Declaración Renta 2018

 REDUCCIONES Y DEDUCCIONES

-Se incrementan las reducciones por obtención de rendimientos del trabajo

Las reducciones que se aplican a los contribuyentes por rendimientos del trabajo aumentarán a partir de este año. Por tanto, observamos dos supuestos:

-Los contribuyentes cuyos rendimientos del trabajo sean iguales o inferiores a 13.115 euros tendrán una reducción de 5.565 euros.

-Los contribuyentes cuyos rendimientos netos estén entre los 13.115 y los 16.825 euros disfrutarán de una disminución de 5.565 menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

-La deducción por maternidad se incrementa en 1.000 euros anuales —adicionales a los 1.200 euros anuales que ya estaban en vigor— cuando el contribuyente sufrague gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados. Los requisitos que deben cumplir para ello: tener hijos menores de tres años a su cargo y realizar alguna actividad. Esto quiere decir que las mujeres que están en paro no podrán beneficiarse de esta ventaja fiscal

-Los contribuyentes que inviertan en empresas de nueva creación podrán deducirse un 30% de los importes, con una base máxima de deducción de 60.000 euros (hasta ahora era el 20% del importe con una base de 50.000 euros).

-Se incrementa la deducción por familia numerosa. El aumento es de 600 euros anuales (50 euros al mes) por cada hijo a partir del cuarto para la categoría general o del sexto para la categoría especial, pero en el ejercicio 2018 solo aplica de agosto a diciembre, con lo que la deducción máxima será de 250 euros.

-Se establece una deducción por cónyuge con discapacidad a cargo. Los Presupuestos establecen una deducción de 1.200 euros anuales (100 euros al mes), que en 2018 solo se aplicará en los meses de agosto a diciembre, con lo que la deducción máxima será de 500 euros.

-Se establece una deducción para los contribuyentes que tengan al resto de la unidad familiar en otro Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, de manera que la cuota se equipare a la que tendrían si todos residieran en España

Si necesitas ayuda para presentar tu declaración, en Negotia, te informamos y tramitamos la misma.

Susana González Señorán
Socia – Asesora Laboral y de RRHH en Negotia
Si te ha gustado, ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email