Nuevas obligaciones para tu empresa. Registro de salarios y plan de igualdad

0
1152

Si en días pasados os  hablamos de la obligatoriedad del registro horario, hoy queremos hacer especial mención al Nuevo Real _Decreto-ley 6/2019 de 01 de  marzo publicado en el BOE En fecha 7 de marzo de 2019, y que entró en vigor el 8 de marzo de 2019 en el que se establece las medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. 

igualdad leyesSegún el Real Decreto aprobado, se crea una nueva obligación para las empresas: El registro  con los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla, desagregados por sexo y distribuido por grupo profesional, categoría profesional o puesto de trabajo. Esta medida se defiende en aras a la transparencia con la finalidad de conseguir la igualdad de remuneración por razón de sexo: Un trabajo debe tener el mismo valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo sean equivalentes, a igual trabajo, igual salario“,

Se presumirá que existe discriminación salarial cuando en una empresa con al menos 25 trabajadores el promedio de las retribuciones de los trabajadores de un sexo sea superior al del otro en un 25% o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas

Los registros estarán accesibles para todos los trabajadores vía sindical o personal, así como  inscritos en un registro público.

La misma norma modificaría la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, estableciendo la obligación de disponer de un plan de igualdad en la empresa. Hasta ahora, dicho plan era obligatorio para empresas de más de 250 trabajadores. Tras este Real Decreto, se incrementaría el número de empresas afectadas, ya que se extiende hasta las empresas con más de 50 trabajadores.

El Gobierno fija diferentes plazos, en función del volumen de plantilla, para que las empresas se adapten a esta nueva obligación:

  • Empresas con más de 50 trabajadores: Tendrán un plazo de 3 años.
  • Empresas con plantilla entre 100 y 150 trabajadores: Un plazo de 2 años.
  • Empresas con plantilla entre 150 y 250 trabajadores: El plazo será de 1 año.
  • Para las empresas con más de 250 trabajadores ya es obligatorio.

En la misma norma se prevé un desarrollo normativo en el que se regule un Registro de planes de igualdad, en el que las empresas deberán registrar el suyo.

Además de contar con este plan de igualdad, las empresas deberán implementarlo

Junto con estas medidas para el fomento de la igualdad en la empresa, el Real Decreto viene con otras medidas esperadas como el incremento del permiso de paternidad, 

Siendo efectiva a partir del 01 de abril  de 2019  y cuya duración será  de 8 semanas para el año 2019.

En el mismo RDL se prevé una nueva ampliación del permiso de paternidad, que pasaría a ser de 12 semanas, a partir del 1 de enero de 2020.

Así mismo, desde el 1 de enero de 2021 se aumentaría de nuevo, siendo de 16 semanas. De esta forma, nos igualaríamos a la media europea en esta materia.

Susana González Señorán
Socia – Asesora Laboral y de RRHH en Negotia
Si te ha gustado, ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email