Plataforma de afectados por las cadenas dentales AFECADE

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Afecade nace como plataforma de afectados por las clínicas dentales con el objetivo de representar y dar consejo a los consumidores que luchan y defienden sus derechos ante los abusos y los fraudes de varias franquicias dentales y clínicas que se suman a esta ola de indefensión.

Estas limitaciones que padecen los consumidores, lamentablemente se hacen cada vez mayores y solo de forma colectiva podemos hacer más fuerza, adoptando una posición defensiva y crítica y organizarnos para buscar información e instrumentos de protección y ayuda útiles en cada caso particular.

afecade

Afecade quiere ser la herramienta para que conozcas tus derechos y los pongas en práctica.

La Responsabilidad Social Corporativa lleva a Negotia a auspiciar esta plataforma con el objetivo de dar asesoramiento legal de forma desinteresada a pacientes y trabajadores que no saben cómo reclamar sus derechos ante los cierres inesperados de algunas franquicias dentales o ante los abusos y negligencias que sufre el sector.

Pertenecer a Afecade es totalmente gratuito y lo será siempre. Solo queremos formar parte de un grupo de afectados que puedan organizarse y hacer fuerza de para ser oídos, además no compromete a nada. A través de la web (https://www.afecade.com/apuntate/) te apuntas y nos mandas tu caso. No haremos públicos tus datos personales pero sí que nos haremos eco de las situaciones de los afectados para que otra gente no sufra los mismos abusos.

Algunos consejos para evitar engaños

  • En caso de duda el primer lugar donde acudir será al Colegio de Odontólogos de tu ciudad, pues estos son los encargados de velar por el buen hacer de los profesionales del sector.
  • En España todos los dentistas tienen que estar colegiado en el colegio de odontólogos de la comunidad donde ejerce ya que se trata de un profesional de la sanidad y está obligado a responder por sus actos.
  • Solicite varios presupuestos por escrito a varios profesionales para cotejarlos. Los precios han de ir desglosados y completos incluidos los impuestos y todos los gastos adicionales para evitar sorpresas. Si le han prometido algún descuento también debe ir desglosado. En el presupuesto solicite que le incluyan por escrito el diagnóstico. Y nunca firme si tiene dudas o algo no le parece claro.
  • No pague por adelantado el tratamiento en su totalidad para evitar problemas en el caso de que la clínica cierre. Siempre es mejor un pago fraccionado y solicite factura o justificante de ingreso de todas las cantidades abonadas y guárdelas con el presupuesto.
  • Si financia el tratamiento, en el contrato debe figurar que el crédito se vincula al servicio, así si el tratamiento se interrumpe antes de su finalización no se verá obligado a continuar con los pagos. Siempre es mejor pedir un crédito a su banco de confianza que financiar con la clínica.
  • Según Real Decreto, se establece que las prótesis, productos sanitarios, ortodoncias y otros aparatos tienen dos años de garantía.

Normativa de las clínicas dentales

  • El Boe, Real Decreto 1277/2003 de 10 de octubre establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios al cual ha de atenerse las clínicas odontológicas.
  • La AUTORIZACIÓN PARA EJERCER COMO ODONTÓLOGO, es el trámite por el cual se autoriza a ejercer a un profesional en un establecimiento habilitado para ello.
  • Los dentistas, al igual que el resto de profesiones sanitarias, deben estar colegiados en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la comunidad autónoma donde ejercen su actividad.
  • La clínica dental y los dentistas que ejerzan en ella, deben contar con un seguro de responsabilidad civil.
  • Deberán tener a disposición pública los detalles de la plantilla de trabajadores con los datos del puesto, titulación y nº de colegiados.