Resumen de la jornada sobre compliance deportivo organizada por Negotia

0
420
Castañeda
José Antonio Castañeda socio de Negotia, experto en Compliance Penal.

Organizada por Negotia, el día 25 de julio se celebró una jornada sobre “El Buen Gobierno en el Deporte”, con la inestimable colaboración del Real Valladolid S.A.D. y la Federación de Fútbol de Castilla y León.

Tras la presentación de la Jornada por nuestra Socia Directora, Angela de Miguel, el responsable del área deportiva de Negotia Sportlex, Juan Ignacio Hernández, realizó una exposición de las obligaciones de las entidades deportivas para dar cumplimiento a la Ley de transparencia y al Código de Buen Gobierno, que la nueva Ley de la Actividad Física de Castilla y León, recientemente aprobada, instaura en las federaciones autonómicas.

A continuación, nuestro director del área de Compliance, Jose Antonio Castañeda, explicó la necesidad de implantar, también en las entidades deportivas, los programas de Compliance, y el proceso de implantación que aplica Negotia.

Como colofón al evento, Francisco Suárez, de Virtus 3,14 moderó una mesa sobre el Compliance en clubes profesionales, en la que intervinieron David Espinar (director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid SAD) y Ángel Fernández de Aránguiz (abogado, exCompliance Officer del DC.D. Mirandés, SAD, exmiembro de la Comisión Delegada de la LNFP), en la que se expusieron interesantes cuestiones de actualidad.

Ponentes compliance deportivo
De izquierda a derecha, Juan Ignacio Hernández, socio de Negotia; Ángel Fernández de Aranguiz, ex compliance officer del equipo Mirandés; Ángela de Miguel, socia directora de Negotia; David Espinar, jefe de Gabinete de Presidencia del Real Valladolid; José Antonio Castañeda, socio de Negotia; y Francisco Suárez, de Virtus 3,14

En el transcurso de la mesa redonda, David Espinar dejó más de un titular, señalando, al ser preguntado por el Caso “Oikos”, que el Real Valladolid se había visto perjudicado en sus negociaciones con diversos patrocinadores. Hablando de la transparencia del club, señaló que no es suficiente con ser honrado, sino que la transparencia ”consiste en que se vea lo que haces”.

Por su parte, Ángel Fernández de Aránguiz comentó su experiencia como responsable de cumplimiento (Compliance Officer) en su etapa en el Consejo de Administración del Mirandés, y alabó las medidas que la Liga de Fútbol Profesional ha implantado en todos los clubes que firman parte de la misma y el enorme trabajo desarrollado para lograr la transparencia y el cumplimiento de las leyes.

Ambos ponentes se mostraron de acuerdo en la dificultad de controlar las apuestas on-line, comentando las medidas que tanto la Liga como los clubes desarrollan para evitar ilegalidades en la competición.

Desde Negotia agradecemos la presencia de los representantes de distintas federaciones, como la Federación de Automovilismo, Javier Castellanos y Carlos Jiménez, Juan Manuel Barrera (Federación de Badminton de Castilla y León), Pedro Retuerto (presidente de la Federación de Boxeo), Icíar Díaz (Federación de Ciclismo), Isabel Martínez (Federación de Deportes de Montaña), David Fernández (Federación de Deporte Adaptado), Fernando Nieto (Federación de Gimnasia), Juan Useros (Federación Hípica), Santiago Toribio (Federación de Pádel), Isabel Rodríguez (Federación de Patinaje), Marcos García Miravalles (Federación de Pelota), Alberto Retuerto (Salvamento y Socorrismo), José María Rioja (Federación de Tiro con Arco) y Álvaro Hernández (Federación de Voleibol), además de una representación de Afedecyl.

Además, destacar la presencia de Virginia Martínez (vicepresidenta de la Arandina), Cayetano Cifuentes (presidente del BM Aula), Lorenzo Alonso (CBC Carramimbre Valladolid) el abogado y jugador internacional de rugby, Francisco Blanco y los juristas Javier Muñoz, Sergio Castro y Adriana Torres.

Todos ellos siguieron debatiendo en el vino español con el que concluyó la jornada.

Galería fotográfica:

Si te ha gustado, ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email