Taller sobre seguridad en el móvil con Carlos Gómez Cacho

0
219
Carlos Gómez Cacho

La privacidad y la seguridad no solo son temas informáticos orientados a ordenadores, también afectan a los teléfonos móviles y a otros dispositivos portátiles. El robo de información personal o el acceso a contraseñas bancarias por parte de delincuentes informáticos son algunas de las incidencias más comunes.

El pasado 14 de marzo, Negotia celebró su 7ª sesión de sabiduría compartida conducida en este caso por un experto consultor de TIC, D. Carlos Gómez Cacho, gestor tecnológico y asesor en trasformación digital, que nos impartió un taller sobre seguridad en el móvil.

Nos ofreció algunos consejos para mejorar la seguridad y privacidad del dispositivo telefónico. Una de las principales es bloquear el móvil con una contraseña o bien mediante un patrón de acceso. También vale tener activada la aplicación “Encuentra mi iPhone” en dispositivos iOS, que sirve para localizar el dispositivo o bien para realizar un borrado remoto de los datos, en caso de robo o pérdida del terminal. Para Android e iOS, otro sistema similar es Prey.

Nos previno en que en el caso de acceder de forma habitual a redes wifi abiertas e inseguras, como las que se encuentran en aeropuertos, restaurantes o centros comerciales, una opción es disponer de un servicio VPN para salvaguardar la intimidad de las comunicaciones, siendo aconsejable desactivar la conexión wifi, servicios de geolocalización y Bluetooth en los momentos que no se utilicen. Esta acción restringe el riesgo de ataques externos y, de paso, permite ahorrar batería al reducirse el consumo energético del terminal, animándonos a que hagamos siempre copias de seguridad de todos los datos de que dispongamos. Hay que tener en cuenta que si el Smartphone es una herramienta de nuestro trabajo, el tenerlo desprotegido atenta contra la protección de datos de clientes, proveedores, empleados… Tener el Smartphone seguro es más importante de lo que nos parece.

Gracias Carlos Gómez por tu aportación, ahora nos sentimos un poco más seguros. Quedáis invitados para la siguiente sesión, que como ya sabéis la programamos todos los segundos miércoles de cada mes.