Un respiro para los autónomos

0
132
Nueva ley de autónomos
Nueva ley de autónomos de septiembre de 2017

Por fin se acuerdan de los autónomos”

En Negotia, vivimos la problemática de los autónomos muy de cerca, ya que cuando les realizamos todo el asesoramiento fiscal, laboral y contable, nos damos cuenta que a veces están en desventaja respecto del resto de trabajadores, siendo los autónomos los que verdaderamente sobrellevan el peso de la economía.

Desde Negotia celebramos que el Congreso de los Diputados haya respaldado (por unanimidad) la iniciativa de modificación de ley para mejorar la situación de los autónomos que comenzará a partir de Septiembre.

Así, entre las novedades más significativas, se amplía la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social de seis meses a un año. Además, los autónomos que dejen su actividad durante dos años y vuelvan a trabajar podrán acogerse a la tarifa plana, ya que hasta ahora tenían que esperar cinco años.

También las mujeres tendrán una tarifa plana de 50 euros cuando se reincorporen tras la maternidad, y se bonificará al 100% durante 12 meses la cuota de los autónomos que tengan que cuidar de menores o dependientes.

Por otro lado se permitirá que los autónomos puedan deducirse el 30% de los gastos en suministros de agua, gas, electricidad y telefonía cuando trabajen desde su casa, y también podrán deducirse hasta 26,67 € diarios por gastos en dietas y manutención (48,08 € si es en el extranjero), siempre que el pago esté hecho por medios telemáticos para que pueda quedar acreditado. Este 30% se aplicará sobre el porcentaje que se esté usando de la vivienda.

Una necesidad era que los autónomos pudieran cambiar de base de cotización hasta en cuatro ocasiones a lo largo del año, de modo que quede mejor adecuada a sus ingresos, y así también lo recoge la nueva ley.

Se permite que los autónomos se den de alta y de baja en la Seguridad Social hasta tres veces al año, para así pagar solo en las épocas en las que tengan actividad.

Se podrá compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con la prolongación de la vida laboral para el empleo por cuenta propia.

La cuota de los autónomos societarios se desvincula de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y quedará determinada año a año en los Presupuestos Generales del Estado tras dialogarlo con las organizaciones de autónomos.

Se reducen los recargos que penalizaban a los autónomos por el retraso en el pago de la cuota: durante el primer mes de desfase en el pago, la penalización pasa del 20% al 10%.

Ahora será la Seguridad Social la que devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en situación del pluriactividad sin que esta tenga que realizar la solicitud de la devolución.

Otra novedad importante es que se incluye el accidente “in itinere”, esto es, durante el desplazamiento de los profesionales autónomos a su puesto de trabajo.

Por otro lado se aprueban mejoras para la formación en prevención de riesgos laborales, y se mejoran las condiciones del emprendimiento para los trabajadores con discapacidad, permitiendo a los autónomos que contraten a sus hijos que estén en situación de discapacidad.

En Negotia asesoramos y gestionamos todos estos cambios para que nuestros clientes autónomos estén más protegidos por un precio justo, no pagando más de lo necesario.

Negotia +suma