VI Ciclo de la Justicia: Legislación del menor

0
361

Salamanca ha albergado la penúltima jornada del VI Ciclo de la justicia organizado por el Norte de Castilla y co-patrocinado por Negotia. Con el título “El desafío de la especialización judicial ante la nueva delincuencia”, la jornada tuvo al menor y la legislación que lo rodea como protagonistas.

Se trataba sobre la nueva delincuencia y la reacción que desde los tribunales debe tenerse ante ella. Nueva delincuencia asociada al terrorismo yihadista, a los nuevos dispositivos electrónicos…a todos aquellos cambios experimentados por la sociedad, que también forman parte de la actividad criminal – como todo lo humano – y a los que la legislación quizás no está del todo adecuada. Y el foco se puso en el menor, tanto como víctima como, sobre todo, delincuente.

Con el magistrado del juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, y el Fiscal coordinador de menores de Castilla y León, Avelino Fierro, como ponentes, durante la jornada se alertó sobre la vulnerabilidad que los menores padecen ante la captación por parte del terrorismo yihadista. Especialmente aquéllos que sufren marginalidad (aunque, tras el atentado terrorista en Barcelona en agosto del año pasado, podría ponerse en duda que la marginalidad sea un punto determinante en este sentido). Para el magistrado De Castro, “es un tema que hay que estudiar y prevenir y no podemos ser alarmistas, ni mirar hacia otro lado”.

Desde la fiscalía, Fierro entró de lleno en los menores maltratadores y cree que son necesarios más recursos, como más funcionarios de guardia de protección para los fines de semana o nuevas plazas de convivencia en colegios o pisos tutelados para los menores maltratadores.

Nuestro compañero Javier con los ponentes Carlos Aganzo de El Norte de Castilla y Ricardo Rivero Rector de Usal

En este sentido, Fierro cree que debe rebajarse la edad de la responsabilidad penal y que se sitúe en los 12 años en vez de a los 14, tal y como está legislado actualmente. Para el fiscal de menores, “hay que superar el “buenismo’ legislativo” y aplicar la ley “de manera contundente pero siempre proporcionada”. Fierro ve, en este sentido, un peligro lo que él llamó “adicción” a los nuevos dispositivos electrónicos por parte de los menores.

A la jornada asistió, por parte de Negotia, nuestro compañero Javier Bolaños. Desde nuestro despacho seguimos apoyando el debate sobre retos de nuestro tiempo, en una apuesta decidida y continuada por la RSC.