Webinar – ¿Tienes una cláusula IRPH?¿Los intereses de tu tarjeta son excesivos?¿Puedo reclamar?

0
464

Juan Ignacio Hernández García

Socio abogado en Negotia y especialista en derecho bancario

Este próximo 13 de mayo a las 17:00 h impartiré un Webinar (seminario online) al que todos podréis acceder de manera gratuita.

Para inscribirse podéis hacerlo rellenando el formulario del siguiente enlace:

>>>INSCRIPCIÓN<<<

tarjetas

¿Estás pagando de más por tu hipoteca? ¿Tienes una cláusula IRPH? ¿los intereses de tu tarjeta son excesivos? ¿sabes si tu tarjeta bancaria es “revolving”? ¿puedo reclamar?
A estas y otras preguntas os responderé el próximo día 13 a las 17:00 horas.

En nuestras relaciones con los bancos, como con otras grandes empresas, siempre nos sentimos pequeños, notamos que, frente a ellos, poco podemos hacer, más que buscar el menos malo, el que nos cueste menos. Pero no es cierto, podemos defendernos frente a bancos y financieras. De eso, de las opciones que hay para defender nuestros derechos en dos productos muy utilizados es de lo que vamos a poder hablar: la cláusula IRPH y las tarjetas REVOLVING.

El IRPH es un tipo de interés, uno de los utilizados, que figura en más de UN MILLÓN de préstamos hipotecarios en nuestro país. Y tiene varias características que lo hacen peculiar, y que, a la vez, lo convierten en un mal negocio para los consumidores, y un gran negocio para los bancos.

Estos, los bancos, compran el “dinero“ a un precio, para prestárnoslo a los clientes. Y, lógicamente, ganan en sus operaciones. Ganan en las comisiones, y también ganan, en los préstamos y los créditos, en el diferencial, es decir, lo que incrementan el precio del dinero. Los bancos españoles, pensando que ganaban poco dinero si ese diferencial lo incrementaban simplemente al Euribor (el tipo de interés más conocido), se “inventaron” la cláusula suelo, pero también el IRPH. En resumen, contratar una hipoteca con IRPH supone, de alguna forma, cobrar dos veces el diferencial. Veremos cuándo y cómo podemos anular ese pacto de IRPH, y si nos corresponde la devolución de cantidades pagadas en exceso.

En cuanto a las tarjetas REVOLVING, es otro de los productos de moda, de gran implantación en una sociedad tan consumista como la nuestra.

Muchas veces, cuando adquirimos pequeños electrodomésticos, mobiliario, o incluso vehículos, lo hacemos aplazando el pago del precio, y, por rapidez, por influencia del vendedor, o por la razón que sea, firmamos en el momento de la compra, sobre la marcha, un crédito que nos permite, como decía, pagar una cantidad mensual. Ese préstamo, generalmente, tiene ya unos intereses más altos que los que pagaríamos en un banco. A pesar de eso, bien porque no tenemos el banco a mano, o porque no damos importancia al coste añadido del préstamo, cerramos la operación.

Y, en ocasiones, en muchas ocasiones, junto con ese préstamo, firmamos la opción de disponer de una tarjeta de crédito, con la que podremos seguir haciendo compras o sacando dinero del cajero en el futuro. Esa es la tarjeta REVOLVING. Que puede funcionar como una tarjeta normal, pero que generalmente supone un problema importante, porque vemos que pagamos cantidades y la deuda casi no disminuye.
Frente a esas tarjetas, y frente a algunos préstamos con intereses excesivos, también nos podemos defender.

Os contaremos cómo.Entre todos trataremos de resolver vuestras dudas, y ayudaros a salvar la empresa y el patrimonio.

Te espero el día 13 de mayo a las 17:00 horas.

Si te ha gustado, ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email